Qué rápido pasa el tiempo ¡eh! Para finalizar este edublog voy a responder un par de preguntas propuestas por el profesor.
a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
La aplicación que más me ha gustado ha sido Prezi. Se trata de una aplicación multimedia para la creación de presentaciones. Podría decirse que es algo parecida a Microsoft Office PowerPoint o a Impress, pero la verdad es que me parece mucho más dinámica y original que cualquiera de estas dos.
Nunca me ha gustado demasiado realizar presentaciones para trabajos de clase pero con Prezi me parece mucho más interesante porque además de ser gratuita, online y, por lo tanto no necesitar instalar nada en tu ordenador, es divertida. Puedes crear presentaciones muy originales, con mucho color y con gran predominio de la imagen para que no sean demasiado aburridas. Además de poder incorporar vídeos y música. Algo que también me parece un buen detalle es el no tener que descargarte imágenes para ponerla en la presentación, sino que puedes colocarlas directamente desde Google. No es un programa muy difícil de usar y tu presentaciones puede verlas todo el mundo o solamente quiénes tú mismo elijas. En definitiva, es una pasada.
b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Una e-actividad de intervención social podría ser una charla en un instituto sobre los riesgos y enfermedades posibles de las relaciones sexuales. Para ello podríamos usar, para empezar la charla, una nube de palabras hecha con Wordle con los contenidos que va a tener la charla y que los alumnos traten de explicar el sentido de esas palabras y que puedan hacerse una idea de lo que vamos a hablar.
Después utilizaremos un mapa conceptual hecho con Mindomo para hablar sobre el tema esquemáticamente y que así los alumnos no se hagan un lío y no les parezca un rollo. Este esquema contará con imágenes, vídeos, colores llamativos y palabras o frases cortas.
- Objetivos:
- Capacitar a los adolescentes en el manejo de su sexualidad con el fin de prepararlos para el manejo responsable y positivo de la misma.
- Prevenir situaciones de riesgo como enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
- Hacer conocer las consecuencias de tener una vida sexual activa a corta edad.
- Contenidos:
- Infecciones de transmisión sexual (I.T.S.), como protegerse efectivamente.
- Embarazo y aborto durante la adolescencia y sus consecuencias ( físicas, sociales, emocionales y psicológicas ).
- VIH, SIDA, prevención.
- Sexualidad y drogas.
- Desarrollo:
- Los profesores se presentarán a los alumnos de forma casual y aportándoles confianza.
- Se presentará una nube de palabras mediante el cañón virtual se le preguntará a los alumnos su opinión sobre estas palabras.
- Se pondrá el mapa conceptual también en el cañón y se irán explicando poco a poco los contenidos de éste.
- Se preguntarán dudas y se realizará un debate con los alumnos.
- Se repartirá una encuesta a los alumnos, creada con Google Drive, que realizarán de forma anónima y voluntaria. En ella se les preguntará que tal les ha parecido la charla y ciertas opiniones o experiencias respecto a la sexualidad.
- Se repartirá a cada alumno un preservativo donado por la Junta de Andalucía.
- Todas estas actividades se realizarán en el tiempo de dos horas, con diez minutos de descanso.
Bien, y con esto me despido de la asignatura.
Un gran y cordial saludo!!!!!! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario